Artículo 42. Son funciones de la Secretaría de Carrera Administrativa:
1. Desarrollar una estrategia para vigilar el ingreso y permanencia en carrera administrativa de los servidores públicos para que se garanticen su estabilidad laboral.
2. Capacitar y asesorar sobre los mecanismos de evaluación y desempeño de los servidores públicos y las reclamaciones para que estas sean objetivas y de acuerdo a la norma.
3. Brindar capacitación y acompañamiento para los servidores públicos en provisionalidad o carrera afiliados (as) al SUNET cuando estén aspirando a un cargo por concurso de mérito y de ascenso.
4. Vigilar el cumplimiento de la sentencia C-614 del 2009, de la Corte Constitucional, y las que en igual sentido se fallen, para ampliar las plantas de personal con servidores públicos de carrera.
5. Incidir en que las entidades cumplan con los planes de capacitación bienestar e incentivos, así como procurar que los recursos para los mismos se incrementen en los presupuestos
6. Capacitar a los afiliados (as) para lograr su elección y mejor desempeño en las comisiones de personal.
7. Profundizar en el estudio de las normas de carrera administrativa y procurar las modificaciones legales que se requieran.
Actividades:
Desarrollo de una estrategia para vigilar el ingreso y permanencia en carrera administrativa: Construir la estrategia de seguimiento y observación al cumplimiento de la normatividad de carrera administrativa vigente, por parte de las entidades del estado.
Capacitación y asesoría sobre mecanismos de evaluación y desempeño: Desarrollar en cooperación con el presidente y demás miembros de la Junta Directiva, los mecanismos de formación al afiliado, en materia de evaluación anual de desempeño de funcionarios de carrera administrativa.
Capacitación y acompañamiento para servidores públicos en provisionalidad o carrera: Construir y desarrollar con el presidente y demás miembros de la Junta Directiva, los procesos de formación al afiliado, en materia de vinculación y egreso a la carrera administrativa en Colombia.
Tareas:
Elaborar un plan estratégico para garantizar la estabilidad laboral de los servidores públicos.
Organizar talleres y sesiones de asesoría sobre evaluación y desempeño.
Brindar apoyo y guía a los servidores públicos aspirantes a cargos por concurso.
Actividades:
Vigilancia del cumplimiento de la sentencia C-614 del 2009 y similares: Observar y reportar a la Junta Directiva de SUNET, el incumplimiento por parte de las entidades del estado, frente a la celebración de contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones de carácter permanente.
Incidencia en el cumplimiento de los planes de capacitación, bienestar e incentivos: Observar y reportar a la Junta Directiva de SUNET, las acciones de incumplimiento de los planes de capacitación, bienestar e incentivos reglamentados en la ley 909 de 2004.
Tareas:
Monitorear el cumplimiento de la sentencia y elaborar informes.
Coordinar con las entidades para asegurar la implementación de los planes y la asignación de recursos.
Promover mejoras en los presupuestos destinados a capacitación y bienestar.
Actividades:
Capacitación para lograr la elección y mejor desempeño en comisiones de personal: Desarrollar los planes de formación al afiliado SUNET en materia de la conformación, funcionamiento y deberes de la instancia Comisión de personal, señalada en la Ley 909 de 2004.
Profundización en el estudio de normas de carrera administrativa y propuesta de modificaciones legales: Participar de los procesos de formación y actualización normativa adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Tareas:
Organizar cursos y talleres para afiliados (as) sobre el funcionamiento de las comisiones de personal.
Investigar y analizar las normas de carrera administrativa vigentes.
Proponer modificaciones legales necesarias para mejorar el sistema.
Actividades:
Evaluación y ajuste de la estrategia de carrera administrativa: Observar y evaluar el grado de conocimiento de los afiliados de la organización sindical en materia de derechos de carrera administrativa para su respectiva formación y empoderamiento de los mismos.
Promoción y comunicación de los logros obtenidos: Cooperar con la secretaría TIC en los procesos de difusión y comunicación efectiva con los afiliados de las acciones adelantadas por la organización sindical en materia de carrera administrativa.
Tareas:
Revisar y ajustar la estrategia de ingreso y permanencia en carrera administrativa.
Difundir los logros y avances obtenidos a lo largo del año.
Organizar eventos y actividades para informar a los afiliados sobre los resultados alcanzados.
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