Noticias SUNET Subdirectiva Cota

FacebookYouTubeTwitter

¡Noticias de última hora!

SUNET Subdirectiva Cota informa a todos (as) sus afiliados (as) que el pasado 17 de abril de 2024 fue notificada mediante oficio 120.03.228 de la Dirección de Talento Humano, la invitación a participar en la instalación de la Mesa de Negociación del Pliego Unificado de Peticiones de los Empleados Públicos de Cota a desarrollarse el próximo martes 23 de abril de 2024, en el horario de 2pm a 4pm.  

Dando así cumplimiento a lo señalado en el Decreto Nacional 0243, "Por el cual se modifica el Capítulo 4 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo en lo relativo a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos" y al Decreto municipal No 053 del 10 de abril de 2024.

Una vez más, la Organización Sindical, asistirá puntualmente a este compromiso con los trabajadores de Cota. Y espera, instaurada la agenda temática respectiva, continuar informando del desarrollo y resultados de la misma a nuestros afiliados (as).

¡Porque SUNET promueve los espacios de diálogo respetuoso dentro del marco legal!

 ¡En que vamos!

SUNET Subdirectiva Cota invita a todos (as) sus afiliados (as) a participar activamente, este primero (1) de mayo de 2024 de la marcha conmemorativa de  la lucha mundial por la defensa del trabajo como derecho fundamental e inherente del ser humano, así como sus derechos sindicales, Caminemos juntos como homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las manifestaciones de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que iniciaron con marchas masivas el 1 de mayo de 1886 en los Estados Unidos. Confirma tu asistencia, haciendo Click Aquí.

¡Porque SUNET somos todos! 

¡Noticias de interés laboral!

SUNET Subdirectiva Cota invita a todos (as) sus afiliados (as) a participar del próximo evento de Capacitación en Evaluación del Desempeño Laboral, adelantado por Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC para los servidores públicos de carrera administrativa y en periodo de prueba pertenecientes a las entidades del país. A realizarse virtualmente en el enlace https://rb.gy/yv3o6x   el día 16 de abril entre 10 am y 12 m  

¡Porque SUNET promueve el conocimiento de sus afiliados(as)! 

¡Noticias de última hora!

SUNET Subdirectiva Cota invita a todos (as) sus afiliados (as) a conocer el contenido del Decreto municipal No 49 de 01 de abril de 2024 "POR EL CUAL SE DETERMINA EL INCREMENTO SALARIAL PARA LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE COTA CUNDINAMARCA PARA LA VIGENCIA 2024" Acto administrativo proferido y publicado por la Alcaldía de Cota en su sitio web institucional el día 02 de abril de 2024,  con antelación a la fecha de instauración de la Mesa de Negociación de Pliegos de los Empleados Públicos de la Alcaldía de Cota.

De igual forma se les recuerda que deben estar atentos a los canales oficiales de SUNET para conocer de primera mano el desarrollo de la agenda temática de la negociación de las pretensiones de empleados públicos, presentadas para el periodo 2024 a 2027.

¡Porque SUNET promueve el conocimiento de sus afiliados(as)! 

  ¡En que vamos!

SUNET Subdirectiva Cota informa a todos (as) sus afiliados (as) que nos encontramos, durante la primera semana de abril de 2024,  en cumplimiento a los términos señalados en el Decreto Nacional 0243, "Por el cual se modifica el Capítulo 4 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo en lo relativo a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos" A espera de que la actual administración municipal, nos comunique la fecha de instauración de la Mesa de Negociación de Pliegos de los Empleados Públicos de la Alcaldía de Cota

¡Porque SUNET promueve los espacios de diálogo respetuoso dentro del marco legal!

¡Noticias de última hora!

SUNET Subdirectiva Cota invita a todos (as) sus afiliados (as) a conocer las actualizaciones al Decreto 160 de 2014, compilado en el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015, efectuadas el pasado 29 de febrero de 2024 por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 0243, "Por el cual se modifica el Capítulo 4 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo en lo relativo a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos" 

Y cuya aplicabilidad en los actuales procesos de negociación adelantados en las Entidades Públicas, durante el primer bimestre de 2024, se aclara mediante Circular Conjunta No 017 de 06 de marzo de 2024 

¡Porque SUNET promueve el conocimiento de sus afiliados(as)! 

¡08 de marzo, un día para conmemorar el sacrificio y la lucha histórica de la Mujer por la igualdad de derechos!

¡Ser MUJER! ¡Es ser valiente! ¡Ser MUJER consiste en levantarse cada día y enfrentar el mundo con entereza y tenacidad!   ¡Mujer SINDICALISTA! ¡Recuerda hoy el esfuerzo y la iniciativa de aquellas que años atrás, en nombre de tu género iniciaron con valor la lucha por la igualdad de derechos laborales!          

La adhesión de Colombia al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley 1257 de 2008, y la Ley 1761 de 2015, entre otros, son los frutos de esta lucha histórica en Colombia.                                                         

SUNET Subdirectiva Cota reconoce hoy el sacrificio y esfuerzo permanente de las compañeras y los compañeros afiliados por el reconocimiento y respeto de los derechos de la Mujer en la sociedad. 

¡Porque el respeto a la dignidad y derechos igualitarios para la Mujer es una de las metas de SUNET! 

¡Noticias de última hora!

Lamentamos comunicar, que hoy 20 de febrero de 2024 falleció el señor Gustavo Camacho Rocha, hermano de nuestra compañera Dolly Beatriz Camacho Rocha.

 SUNET Subdirectiva Cota dentro del espíritu de solidaridad y unidad familiar que congrega a sus afiliados (as), se permite manifestar en nombre de todos los compañeros y compañeras, nuestro sentimiento más sincero de apoyo y la solidaridad en estos momentos difíciles de la vida. Nuestros pensamientos y oraciones para la compañera Dolly y toda su familia.

De igual forma se permite compartir la siguiente información: La velación y exequias se realizarán respectivamente los días 21 y 22 de febrero de 2024, en la Autopista norte Calle 207 Capilla Jardines del Recuerdo Bogotá DC

¡Porque la solidaridad y unidad familiar es uno de los principios de SUNET! 

 ¡Noticias de interés!

Recordamos a todas y todos los compañeros afiliados al SUNET Subdirectiva Cota y en especial a aquellos que pertenecen al sistema de Carrera Administrativa, que la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC ha abierto convocatoria para todos los ciudadanos interesados en ampliar sus conocimientos en la administración y vigilancia de la carrera administrativa, que quieran formarse a través de su escuela virtual. Para ello ha dispuesto el enlace: http://gestion.cnsc.gov.co/encuestas/index.php/864917?lang=es  en el cual podrán inscribirse antes del próximo 29 de febero de 2024.

¡Porque SUNET promueve el conocimiento de sus afiliados (as)! 

¡Noticias de última hora!

El pasado 19 de febrero de 2024 SUNET Subdirectiva Cota mediante oficio SUNETCOTA-014-2024 radicó la propuesta de cronograma de mesas de trabajo con la gerencia de EMSERCOTA SA ESP en concordancia a la intención manifestada por el ingeniero Andrés Felipe Rincón Damián, nuevo gerente de la empresa de servicios públicos de Cota, el pasado 12 de febrero de 2024. Esperamos pronta respuesta al mismo en los próximos días, seguros que estos espacios de diálogo y respeto entre los trabajadores y la empresa, sean fructíferos para todas las partes.

¡Porque SUNET promueve los espacios de diálogo respetuoso dentro del marco legal! 

¡Noticias de última hora!

El pasado 19 de febrero de 2024 SUNET Subdirectiva Cota mediante oficio SUNETCOTA-013-2024 dio respuesta al oficio emanado de la Dirección de Talento Humano de la alcaldía de Cota, radicado CO-2811 “Invitación Integración pliego de solicitudes Manifestando que a pesar de los intentos de SUNET, no había sido posible unificación del Pliego con la Organización sindical SINDICOTA, recientemente constituida en la entidad, y por ende se reiteraba la radicación del Pliego de Peticiones de los trabajadores afiliados a la Organización Sindical, efectuada el pasado 19 de enero de 2024, para dar continuidad al proceso de negociación, de conformidad a las condiciones señaladas en el Decreto Nacional 160 de 2014.

¡Porque SUNET promueve los espacios de diálogo respetuoso dentro del marco legal! 

  ¡En que vamos!

El pasado 12 de febrero de 2024 los Directivos de SUNET Subdirectiva Cota asistieron con el compañero presidente SUNET Cundinamarca, Carlos Barrera Cubillos a la reunión programada con el ingeniero Andrés Felipe Rincón Damián, nuevo gerente de la empresa de servicios públicos de Cota EMSERCOTA SA ESP. En dicho escenario, se le dio un cordial saludo de bienvenida de parte de la Organización Sindical y se le trasmitieron las inquietudes y preocupaciones de los trabajadores oficiales afilados, frente a las recientes situaciones administrativas presentadas en la empresa.  Las mismas fueron escuchadas por el gerente, quien manifestó a su vez la voluntad de escucharlos y estar dispuesto a la construcción de soluciones conjuntas. De igual forma invitó a SUNET a socializar a sus afiliados, un parte de tranquilidad frente a las temáticas de estabilidad laboral y pago oportuno de primas, en cumplimiento a la actual Convención Colectiva; y a reunirse prontamente en mesas de trabajo temáticas que permitan facilitar y fortalecer los espacios de diálogo y respeto entre los trabajadores y la empresa.

¡Porque SUNET promueve los espacios de diálogo respetuoso dentro del marco legal! 

 ¡Noticias de interés!

Recordamos a todas y todos los compañeros afiliados al SUNET Subdirectiva Cota que pertenecen al sistema de Carrera Administrativa, que en los primeros 15 días hábiles del mes de febrero de 2024, deberán estar atentos a que sus evaluadores emitan la calificación de la Evaluación Anual de desempeño periodo 01/02/2023 a 31/01/2024. Así como el deber de concertar los nuevos compromisos laborales y comportamentales para el periodo 01/02/2024 al 31/01/2025.  La función pública dispone en su canal de YouTube de un tutorial al respecto, el cual invitamos a ver, para afianzar sus conocimientos en su rol de evaluados.

¡Porque SUNET promueve el conocimiento de sus afiliados (as)! 

 ¡Noticias de última hora!

Hoy 01 de febrero de 2024 inician las mesas de trabajo para la contrucción del nuevo Plan de Desarrollo del municipio de Cota, con la cordial invitación del Ingeniero Nestor Orlando Balsero García, alcalde electo, para todo el personal directo  e indirecto a su cargo en la entidad, a participar con sus opiniones y sugerencias.

 SUNET Subdirectiva Cota invita a todos sus afiliados(as) a participar activamente de este ejercicio democrático de participación y mostrar su compromiso con la institución y  la comunidad a la cual prestan sus servicios como buenos Servidores Públicos del Estado.

¡Porque SUNET promueve el compromiso y participación de sus afiliados (as)

 ¡Noticias de interés!

Hoy 25 de enero de 2024 el Concejo municipal de Cota, citó al al Doctor Daniel Enrique Manchola Baracaldo, director de Talento Humano de la alcaldía de Cota para efectos de dar respuestas a algunas inquietudes en materia de la administración del recurso humano de la Entidad. SUNET Subdirectiva Cota invita a todos sus afiliados(as) a seguir el desarrollo de esta sesión del concejo municipal dada la importancia de los temas que allí se puedan llegar a socializar.

¡Porque SUNET promueve el conocimiento de sus afiliados (as)! 

 ¡En que vamos!

El pasado 19 de enero de 2024  SUNET Subdirectiva Cota d respuesta mediante oficio SUNETCOT-009-2024 dirigido al Doctor Daniel Enrique Manchola Baracaldo, director de Talento Humano de la alcaldía de Cota. Al comunicado 120.03.020 en el cual se invitaba a las Organizaciones Sindicales existentes en la entidad, a manifestar su punto de vista frente al proceso de formulación del Plan Anual de Bienestar e Incentivos, y al Plan institucional de Capacitación PIC para los trabajadores en la vigencia fiscal 2024.

¡Porque SUNET promueve los espacios de dialogo respetuoso dentro del marco legal! 

 ¡Vamos avanzando!

El pasado 19 de enero de 2024  SUNET Subdirectiva Cota mediante oficio SUNETCOTA-008-2024 dirigido al Ingeniero Nestor Orlando Balsero García, alcalde electo de Cota. Radicó el Pliego de Peticiones de sus afiliados que laboran en la alcaldía de Cota, conforme aprobación en Asamblea Ordinaria efectuada el pasado 21 de diciembre de 2023 y dentro de  la programación de actividades de negociación planteadas para el periodo 2024 a 2027, en concordancia a lo señalado en el Decreto 160 de 2014

¡Porque SUNET promueve y protege los derechos de sus afiliados(as)

 ¡Iniciamos actividades año 2024!

SUNET Subdirectiva Cota inició sus actividades año 2024, con la radicación del oficio SUNETCOT-001-2024 dirigido al Ingeniero Nestor Orlando Balsero García, alcalde electo de Cota para el periodo 2024 a 2027. Comunicado en el cual se le d la cordial bienvenida y de paso se le solicitó un espacio en su agenda para reunirse con nuestra Organización Sindical para efectos de conocer nuestra trayectoria y logros en 14 años de presencia en el municipio de Cota. 

¡Porque SUNET planea, ejecuta y obtiene resultados en pro de sus afiliados(as)! 

 ¡En que vamos!

SUNET Subdirectiva Cota cerró sus actividades año 2023, con la radicación del oficio SUNETCOT-045-2023 dirigido a SINDICOTA, la organización sindical de base que recientemente se conformó en la Alcaldía de Cota; y en el cual se invitó al presidente de de la misma a participar de una reunión en la primera semana de enero de 2024 para efectos de unificar criterios en la presentación del Pliego Unificado de los trabajadores de la alcaldía de Cota para el periodo 2024 a 2027. Estaremos atentos a socializar a nuestros afiliados la respuesta a la misma.

¡Porque SUNET construye con respeto y díalogo, en medio de las diferencias! 

 ¡Saludo Fin de Año 2023!

En el marco de cierre de actividades de fin de año, SUNET Subdirectiva Cota agradece la confianza depositada, el apoyo y participación activa demostrada por todos y cada uno de las compañeras y compañeros afiliados, para el logro y cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de acción 2023. De igual forma el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET, filial de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y la Internacional de Servicios Públicos ISP manifiesta sus mejores deseos por un año 2024 lleno de amor, esperanza, alegría, sabiduría, armonía y prosperidad para todos sus afiliados (as) y sus respectivas familias.

¡SUNET te desea un muy Feliz y Bienaventurado año 2024

 ¡En que vamos!

SUNET Subdirectiva Cota extiende una cordial bienvenida a las compañeras y compañeros trabajadores que manifestaron en el mes de diciembre, su voluntad e interés en pertenecer al Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET, organización sindical de primer grado, sindicato mixto y representativo de la rama de actividad estatal, que actualmente agrupa a la mayor cantidad de personas trabajadoras públicas, con presencia nacional en 27 departamentos y 517 municipios afiliados. Y filial de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y la Internacional de Servicios Públicos ISP con sede en Ferney Voltaire – Francia.

De igual forma, les recuerda que en cumplimiento a los deberes y derechos del afiliado (a) al SUNET consagrados en el Estatuto de la Organización y el Código de Ética y Comportamiento Sindical, Podrán acompañarnos muy pronto, en nuestras Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

¡Porque los afiliados (as) a SUNET conocemos y cumplimos nuestras obligaciones Estatutarias! 

 Píldoras de conocimiento 8 " La Doble Militancia "

Compañero y compañera afiliado al  SUNET Subdirectiva Cota sabías que en nuestra Organización Sindical, por disposición Estatutaria y de conformidad al  Código de Ética y Comportamiento Sindical, no se permite la doble militancia de los (as) afiliados (as) que obstenten la calidad de miembros de: Junta Directiva, Comisión Estatutaria de Quejas y Reclamos, Negociador, Delegado Departamental o Nacional y/o cualquier otra representación de SUNET. Es decir, no podrán pertenecer simultaneamente a otra Organización Sindical diferente, so pena de su exclusión inmediata de su condición de Dirigente o representante de las instancias mencionadas del SUNET; y dicha exclusión no admitirá recurso alguno para el afiliado (a) que incurra en dicho comportamiento.

¡Porque el afiliado (a) SUNET respeta y cumple sus obligaciones estatutarias

 ¡En que vamos!

Dentro de las facultades legales y estatutarias, se invita a las compañeras y compañeros afiliados al SUNET Subdirectiva Cota a asistir de manera puntual y comprometida; en cumplimiento a los deberes y derechos del afiliado (a) al SUNET consagrados en el Estatuto de la Organización. A la Asamblea Ordinaria de afiliados, convocada para el próximo 21 de diciembre de 2023, en el horario de 3pm a 5pm en las instalaciones del salón social de la Calle 11 No 3-07 de Cota. De igual forma se recuerda que tanto los trabajadores afiliados que laboran en EMSERCOTA SA ESP como los que trabajan en la Alcaldía de Cota, cuentan con el permiso sindical correspondiente, facultado en la ley, para asistir y participar de la actividad sindical convocada. Los casos de inasistencia por razones de fuerza mayor deberán ser comunicados por el afiliado (a) a más tardar el lunes 18 de diciembre de 2023 al correo electrónico communitymanager@cotacundinamarcasunet.co so pena de la aplicación de las sanciones contempladas en el  Código de Ética y Comportamiento Sindical,

¡Porque los afiliados (as) a SUNET conocemos nuestras obligaciones Estatutarias

 Píldoras de conocimiento 7 " La Negociación Colectiva "

Compañero y compañera afiliado al  SUNET Subdirectiva Cota se acercan los tiempos reglamentarios para presentar respetuosamente a las Entidades Públicas el Pliego Unificado de Peticiones de los Servidores Públicos. ¿Sabes qué es una Negociación Colectiva?  ¿Conoces tu responsabilidad como afiliado (a) al SUNET para el desarrollo exitoso de este proceso?  

La Negociación Colectiva es un proceso de negociación en el que un grupo de trabajadores, a menudo representado por una Organización Sindical, elige unos Negociadores para abordar dentro de un escenario legal, de manera respetuosa y argumentada, la presentación y debate en una Mesa de Negociación, de un Pliego de peticiones de los Trabajadores afiliados, al Jéfe de la Entidad donde laboran.

La participación activa en la construcción y aprobación de estos Pliegos; así como la postulación y compromiso como Negociador (a) elegido (a) al interior de una Asamblea, son deberes y derechos del afiliado (a) al SUNET consagrados en el Estatuto de la Organización.

¡Porque el afiliado (a) SUNET participa con conocimiento y respeto! 

 ¡En que vamos!

El pasado 04 de diciembre de 2023, los compañeros Presidente y Secretario General de SUNET Subdirectiva Cota asistieron en su competencia estatutaria, de conformidad al comunicado recibido por la Organización Sindical, vía correo electrónico, el pasado jueves 30 de noviembre de 2023, por parte del Despacho de la Alcaldía de Cota. En el cual en virtud a los señalado en el ARTÍCULO 2.2.2.6.1 del Decreto Nacional Unificado 1083 de 2015 "...PARÁGRAFO 3º. La administración antes de publicar el acto administrativo que adopta o modifica el manual de funciones y competencias y su estudio técnico, en aplicación del numeral 8 del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, deberá adelantar un proceso de consulta en todas sus etapas con las organizaciones sindicales presentes en la respectiva entidad, en el cual se dará conocer el alcance de la modificación o actualización, escuchando sus observaciones e inquietudes, de lo cual se dejará constancia. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de la administración para la adopción y expedición del respectivo acto administrativo."  se invitaba a observar el contenido de un documento borrador de decreto denominado "POR MEDIO DEL CUAL SE MO DIFICA LA PLANTA GLOBAL DE CARGOS EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL MUNICIPIO DE COTA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” mediante la asistencia a una reunión convocada para los presidentes de las Organizaciones Sindicales existentes en la Entidad.  En dicha instancia SUNET dejó de manera verbal y escrita (Oficio SUNETCOTA-036-2023) las observaciones e inquietudes al respecto del documento recibido vía email, ya que no correspondía al tipo de documento que señala literalmente el Decreto 1083 de 2015. y por ende reiteró la necesidad y disposición de la Organización Sindical de estar presente en la socialización del documento señalado en la norma nacional. 

¡Afiliado al SUNET infórmate bien, busca la fuente y consulta a tu Presidente!

 Píldoras de conocimiento 6 " Los Manuales de Funciones y Competencias Laborales de las Entidades Públicas "

Compañero y compañera afiliado al  SUNET Subdirectiva Cota sabías que en el artículo 122 de la Constitución Política, se establece que: “No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento. y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente.”  A su vez, la Ley 909 de 2004, por la cual se expiden las directrices que regulan el Empleo Público, la Carrera Administrativa, Gerencia Pública y se dictan otras disposiciones, señala: "...El empleo público es el núcleo básico de la estructura de la función pública objeto de esta ley. Por empleo se entiende el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado..."  Por consiguiente, la Entidad pública a su interior debe establecer el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, en donde se identifiquen los perfiles requeridos y las funciones propias de cada empleo que se encuentre en la planta de personal, para el cumplimiento de los objetivos institucionales. Este es el soporte técnico que justifica y da sentido a la existencia de los cargos de la entidad. Si quieres conocer cómo se crea o modifica un Manual de Funciones y Competencias Laborales, puedes consultar aquí la Guía para establecer o modificar el Manual de Funciones y de Competencias Laborales expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP.

¡Porque en SUNET nos comunicamos con conocimiento y respeto

 ¡En que vamos!

Este miércoles 29 de noviembre de 2023  SUNET Subdirectiva Cota radicó oficio SUNETCOTA-035-2023 a la Alcaldía de Cota, en referencia a la solicitud del cumplimento a algunos de los ítems contenidos en el Acuerdo laboral celebrado con la administración municipal por el periodo 2020 a 2023 en referencia a las directrices contenidas en la ley 909 de 2004 en materia de Carrera Administrativa, Reestructuración de Plantas de personal, Adopción y/o Modificación de Manuales de Funciones y Competencias laborales, Instrumentos de Evaluación, Capacitación, estabilidad laboral; Bienestar Social, Recreación, Estímulos e Incentivos. Así como aquellas en materia de Condiciones del Empleo, Garantías laborales y Concertación laboral que fueron reportadas como incumplimiento por el Comité de Seguimiento al Acuerdo Laboral. En dicho comunicado, igualmente se solicitó al señor alcalde Néstor Orlando Guitarrero Sánchez, reunirse con dicho Comité, antes del 07 de diciembre de 2023 para dar respuesta clara y concisa a las inconformidades e inquietudes planteadas por la Organización Sindical.

 Píldoras de conocimiento 5 "25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres "

Compañero y compañera afiliado al  SUNET Subdirectiva Cota sabías que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 mediante la cual se proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Par el año 2023 la ONU ha desarrollado la campaña ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Cuyo objetivo es movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género. Si quieres saber más, comunícate con la Secretaría de la Mujer, Género y Orientación e Identidad Sexual Diversa para conocer de las actividades programadas por la Organización Sindical. ¡Porque en SUNET construimos con hechos! 

 ¡En que vamos!

El pasado 08 de noviembre de 2023, los compañeros y compañeras afiliados al  SUNET Subdirectiva Cota que laboran en EMSERCOTA SA ESP en cumplimiento a sus derechos y obligaciones estatutarias, asistieron a la primera reunión de afianzamiento de conceptos y conocimientos previos del proceso de Negociación Colectiva que adelantará la Organización  Sindical en el territorio nacional, dentro de las metas trazadas en el Plan de Acción  2024 a 2027, En dicho espacio se abordaron las temáticas pertinentes frente a la construcción de Pliegos de Peticiones de los Trabajadores Oficiales, con base a la Convención Colectiva vigente con EMSERCOTA SA ESP. y se refrendó el compromiso frente a las actividades derivadas del proceso, que próximamente se realizaran. Si eres afiliado (a) Trabajador Oficial y no pudiste asistir, te invitamos a participar Haciendo click aquí  ¡Porque en SUNET construimos con hechos! 

 ¡En que vamos!

Compañero (a) afiliado (a) a SUNET Subdirectiva Cota iniciamos el mes de noviembre, recordando que, desde el pasado mes de octubre de 2023, el Secretario de Negociación Colectiva de tu Subdirectiva, vienen adelantando las actividades pertinentes para incentivar tu participación comprometida y activa en la construcción de los pliegos de peticiones de los trabajadores para el periodo 2024 a 2027 ante la administración municipal de Cota. Si aún no lo has hecho, te invitamos a Hacer click aquí  ¡Porque SUNET somos todos! ¡Participa yá!

Píldoras de conocimiento 4 "La actualización de las plantas globales de Empleo"

Compañero (a) afiliado (a) a SUNET Subdirectiva Cota sabías que en el Decreto Nacional 1083 de 2015 se recopilan las disposiciones legales frente al manejo de las situaciones de los Servidores Públicos del Estado de Orden Nacional y Territorial. En su capítulo cuarto (4) por ejemplo, se observan las pautas a seguir para mantener actualizadas sus plantas de personal, ejercicio que deberán adelantar mínimo cada dos años, en su obligación y competencia constitucional. 

Para ello, la entidad pública deberá adelantar el respectivo estudio técnico que soporte la ampliación de la planta de personal, revisando las posibles fuentes de financiación y presentarla a las autoridades competentes a nivel nacional o territorial para su estudio; y sin dejar de lado las normas presupuestales vigentes en los términos del artículo 71 del Decreto 111 de 1996 y las medidas de racionalización del gasto. En cualquier caso, estas modificaciones, y los traslados presupuestales de recursos de inversión a funcionamiento relacionados, no podrán generar costos adicionales para la entidad.

¡En que vamos!

Compañero (a) afiliado (a) a SUNET Subdirectiva Cota el pasado 19 de octubre de 2023 no se efectúo sesión de Mesa de Trabajo Digno, por tanto, las inquietudes planteadas a la administración municipal en la última reunión en referencia a la decisión del Alcalde de Cota sobre cuál va a ser el modelo final de estructura y escala salarial, detalle de cargos de la nueva planta de personal y su respectivo Manual de Funciones y Competencias laborales; que será expuesto en Proyecto de Acuerdo al Concejo municipal para su respectivo debate y aprobación.

Aún no ha sido manifestada y expuesta en detalle ante el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET, por tanto, los (as) invitamos a estar pendientes por este medio, para estar bien informados de las conclusiones finales frente a esta importante decisión organizacional que involucra la temática laboral de los Servidores Públicos de Cota.

Píldoras de conocimiento 3 "El Presupuesto municipal en la Vigencia Fiscal de una Entidad Pública"

Compañero (a) afiliado (a) a SUNET Subdirectiva Cota sabías que, en el último trimestre de un año fiscal, los Entes Territoriales tienen la obligación de presentar al Concejo municipal el proyecto de presupuesto de la Entidad para su debate y aprobación como Acuerdo municipal. ¿Ya conoces el proyecto de presupuesto 2024 de la Entidad donde laboras? ¿Sabes que esta información es clave para la presentación de un pliego de peticiones de los trabajadores?

Te invitamos como afiliado(a) y trabajador(a) a informarte aquí del proyecto de Presupuesto municipal 2024 radicado por la Alcaldía de Cota al Concejo Municipal, para que, en virtud al ciclo de actividades adelantadas por el secretario de Negociación Colectiva de tu Subdirectiva., construyas y presentes tus propuestas al Pliego haciendo click aquí

Píldoras de conocimiento 2 "El factor financiero en un proceso de negociación colectiva"

Compañero (a) afiliado (a) a SUNET Subdirectiva Cota sabías que uno de los factores claves en un proceso de negociación de pliegos de los trabajadores de las Entidades Públicas, es el presupuesto de la vigencia fiscal del año en que se efectúe la negociación. Y para ello, en un escenario territorial las alcaldías municipales presentan en el último trimestre del año en curso, su proyecto de Presupuesto municipal para la siguiente vigencia, al Concejo Municipal, para que, de esta forma participes activamente de la construcción del Pliego de peticiones que viene adelantando SUNET en virtud a su facultad legal, lo debata y apruebe en sesiones ordinarias o extraordinarias. 

¡Si aún no conoces el presupuesto municipal de la Entidad donde laboras, visita su sitio web oficial para saber más! ¡Porque un afiliado (a) SUNET se forma e informa bien! ¡Viva la Unidad Sindical!

Se acerca la construcción de Pliegos de Negociación de los trabajadores Públicos

Compañero (a) afiliado (a) a SUNET Subdirectiva Cota sabías que el Decreto 160 de 2014 " Por el cual se reglamenta la Ley 411 de 1997 aprobatoria del Convenio 151 de la OIT, en lo relativo a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos" establece que dentro de la autonomía sindical, en caso de pluralidad de organizaciones sindicales de empleados públicos, éstas deberán realizar previamente actividades de coordinación para la integración de solicitudes, con el fin de concurrir en unidad de pliego y en unidad de integración de las comisiones negociadoras y asesoras. Para ello como afiliado (a), tienes el deber y el derecho Estatutario de participar en las actividades adelantadas por el Secretario de Negociación Colectiva de tu Subdirectiva. ¡Porque SUNET somos todos! ¡Participa yá! Haciendo click aquí

Píldoras de conocimiento 1 "El rediseño institucional"

Compañero (a) afiliado (a) a SUNET Subdirectiva Cota sabías que el Decreto 1083 de 2015 en su artículo 2.2.1.4.1. Actualización de plantas de empleo se les recuerda a los jefes de Entidades Públicas, su deber constitucional de mantener actualizadas sus plantas de personal, mediante las acciones pertinentes mínimo cada dos años.  Y para ello ha dispuesto el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y de la Escuela Superior de Administración Pública, mediante el asesoramiento presencial y la disposición de material formativo como: cartillas, instructivos y plantillas impresas y/o digitales.  que puedes consultar en su sitio web institucional www.funcionpublica.gov.co ¡Te gustaría saber más? Visítanos en nuestro sitio web oficial www.cotacundinamarcasunet.co en la sección Contáctanos y en la aplicación para celular y equipos de cómputo Telegram.. ¡Porque SUNET somos todos! ¡Viva la Unidad Sindical!

SUNET Subdirectiva Cota recuerda a sus afiliados los Canales Oficiales de Comunicación

SUNET Subdirectiva Cota recuerda a  todos sus afiliados que para conocer de primera mano, las noticias inherentes la actividad sindical, así como manifestar de manera respetuosa las inquietudes y sugerencias a la Organización Sindical. Se encuentran habilitados los  canales de comunicación expuestos en nuestro sitio web oficial www.cotacundinamarcasunet.co  en la sección Contáctanos y que adicionalmente se cuenta con el grupo afiliadosSUNET de la aplicación para celular y equipos de computo Telegram. Cualquier duda sobre la autenticidad de un mensaje o noticia recibida de parte de la Organización Sindical favor hacerla saber por los canalesde comunicación anteriormente mencionados. ¡Porque SUNET somos todos! ¡Viva la Unidad Sindical!

SUNET Subdirectiva Cota presente en la Escuela de Pensamiento Sindical SUNET Bogotá

El pasado  jueves 14 de septiembre de 2023 , la Vice-Presidenta y la Secretaría de Educación  de SUNET Subdirectiva Cota participaron activamente de la primera Jornada de la Escuela de Pensamiento Sindical SUNET Bogotá. Evento convocado con el fin de consolidar las propuestas metodologícas y temáticas a seguir en el empleo de esta valiosa herramienta que permite dotar a los trabajadores y trabajadoras con elementos para la educación sindical y política sindical, elevando así el nuvel de conciencia, claridad política, sensibilidad social, sobre las diferentes problematicas del país, de la situación laboral y del empleo público. 

¡Afiliado! participa de las observaciones al "Código de Ética y Compromiso Sindical”

Participa como afiliada o afiliado de SUNET Subdirectiva Cota en la lectura y observación del documento borrador "Código de Ética y Compromiso Sindical” .  

Documento  que será instrumento decisivo en la aplicación procedimental de los nuevos cambios efectuados en el Estatuto SUNET y de cabal cumplimiento para sus afiliados en el territorio nacional.

Esperamos tu comprometida y activa participación, haciendo click AQUÏ antes del día 31 de julio de 2023, fecha en la que se recopilaran las observaciones finales.

Asamblea Nacional de Delegados SUNET 2023

Finalizando el mes de mayo de 2023, nuestro Presidente y Delegado por   SUNET Subdirectiva Cota participó en la Asamblea Nacional de Delegados  SUNET de todo el país para efectos de exponer, debatir y aprobar la reforma de los Estatutos del SUNET.

Evento que se realizó en la ciudad de Ibagué y contó con la participación de casi 150 delgados de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Boyacá, Tolima, Caquetá,  entre otros.  Y en el que también se aprobó la creación del nuevo "Código de Ética y Compromiso Sindical”

Día de la Mujer Trabajadora 2023

El pasado mes de mayo, los compañeros y compañeras de   SUNET Subdirectiva Cota reconocieron un año más, la entrega y compromiso a la causa sindical de las Mujeres Trabajadoras, y Madres de familia. 

Las compañeras afiliadas agradecieron la coordinación y gestión de la Secretaria de la Mujer en el reconocimiento y entrega de un muy sentido detalle conmemorativo de la lucha histórica que ha librado el género femenino para lograr la equidad de derechos y obligaciones frente al género masculino, en la sociedad.

01 de Mayo Día Internacional del Trabajador

El pasado 01 de mayo de 2023, los compañeros y compañeras de   SUNET Subdirectiva Cota se hicieron nuevamente presentes en el compromiso anual que une a la familia SUNET entorno a la conmemoración   de un año más de la lucha internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras por el reconocimiento de sus derechos laborales en los diferentes sectores del ámbito laboral.

Recordando que la unidad de los mismos es clave para la consecución futura de muchos más beneficios y privilegios.  Aunque el camino ha sido arduo, y ha costado la vida de muchos líderes sindicales y trabajadores, los beneficios actuales que gozan los trabajadores en nuestro país ha sido gracias a la actividad y compromiso de las Organizaciones sindicales, entre ellas SUNET.

“Simulacro de presentación de pruebas para Concurso de Provisión de Empleos en Entidades del Sector Público” 

El pasado mes de abril, SUNET Subdirectiva Cota realizó dentro de la programación anual de capacitaciones, coordinada por la Secretaría de Educación,  el  “Simulacro de presentación de pruebas para Concurso de Provisión de Empleos en Entidades del Sector Público” 

Evento que contó con la participación de algunos de los trabajadores del Municipio de Cota, que acudieron a la invitación realizado, en pro de su formación hacia la presentación de Pruebas en los Concursos Públicos convocados y realizados por la Comisión Nacional del servicio Civil CNSC en cumplimiento de lo normado en la Ley 909 de 2004 en materia de acceso meritocrático a los cargos públicos de Carrera Administrativa de las entidades del Estado Colombiano.

Los asistentes agradecieron al SUNET por la iniciativa y apoyo en la realización de estos espacios de formación, y en especial del contenido y experticia del Expositor invitado, ya que muchos se encontraban inscritos en las Convocatorias Territoriales 2, 8 y 9.

“SUNET Subdirectiva Cota asiste a la Mesa de Trabajo de Seguimiento al Acuerdo laboral 2020 -2023 

El pasado 26 de enero de 2023   SUNET Subdirectiva Cota , se reunió con la administración municipal de Cota, dentro del marco del Comité de seguimiento al Acuerdo Laboral celebrado por la vigencia 2020 a 2023. Dentro de las temáticas de seguimiento se hizo énfasis al NO cumplimiento hasta el momento, del compromiso de modernización o reestructuración de la actual Planta de Personal de la Alcaldía de Cota.  Para lo cual SUNET recordó que el pasado mes de noviembre de 2022, había radicado una propuesta clara y coherente desde la perspectiva legal y financiera, en la mesa de trabajo  "POR EL EMPLEO PÚBLICO, LA ACTUALIZACIÓN/AMPLIACIÓN DE LAS PLANTAS DE EMPLEO, LA REDUCCIÓN DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y GARANTIZAR EL TRABAJO DIGNO Y DECENTE" Y ya que no había sido analizada con la celeridad del caso, la administración municipal debería comprometerse en lo que restaba de los meses del año 2023, a efectuar la presentación del proyecto de Acuerdo al Concejo municipal de Cota, sustentarlo y respaldarlo financieramente, para su posterior implementación en la vigencia 2024; dando así cumplimiento  a lo pactado con los trabajadores de  la Alcaldía de Cota y con la comunidad cotense, al ser una meta del Plan de Desarrollo municipal.

 ¡Noticias de interés!

Recordamos a todas y todos los compañeros afiliados al SUNET Subdirectiva Cota que pertenecen al sistema de Carrera Administrativa, que en los primeros 15 días hábiles del mes de febrero de 2024, deberán estar atentos a que sus evaluadores emitan la calificación de la Evaluación Anual de desempeño periodo 01/02/2023 a 31/01/2024. Así como el deber de concertar los nuevos compromisos laborales y comportamentales para el periodo 01/02/2024 al 31/01/2025.  La función pública dispone en su canal de YouTube de un tutorial al respecto, el cual invitamos a ver, para afianzar sus conocimientos en su rol de evaluados.

¡Porque SUNET promueve el conocimiento de sus afiliados (as)!