SECRETARIA JURIDICA
Artículo 36. FUNCIONES DE LA SECRETARÍA JURÍDICA: Son funciones de la secretaría Jurídica:
1. Identificar los principales problemas relacionados con las condiciones de trabajo, de remuneración y de formación que presentan los trabajadores (as) en sus respectivas empresas y entidades públicas.
2. Preparar la negociación colectiva asegurando la información socioeconómica, laboral y productiva necesaria para la elaboración de los pliegos de peticiones y solicitudes y su sustentación razonable.
3. Asesorar, articular y coordinar, con los diferentes departamentos, acciones jurídicas y legales, tendientes al conocimiento, reconocimiento y exigencia de los derechos humanos, laborales y sindicales de los afiliados (as), en todas Instancias de la organización.
4. Coordinar y preparar la política sindical en relación con los Departamentos y demás organismos que implementen políticas particulares emanadas de la negociación colectiva.
5. Diseñará y propondrá procesos, acciones y/o estrategias que generen desarrollo en la negociación por rama.
6. En coordinación con la Secretaría de Negociación Colectiva diseñará y propondrá la creación de un escenario nacional permanente de negociación en defensa de los derechos de los afiliados (as).
7. Conceptuara y proyectara jurídicamente en los casos que se requiera, además de realizar el acompañamiento a los afiliados (as)
8. Brindará asesoría a los afiliados y afiliadas de manera individual o colectiva siempre y cuando exista una solicitud formal por escrito y este dentro del campo laboral de su competencia territorial, ello es, nacional, departamental, municipal y distrital.
PLAN ANUAL DE ACCION
1. Primer Trimestre
Actividades:
Identificación de problemas laborales: Identificar los principales problemas relacionados con las condiciones de trabajo, de remuneración y de formación de los trabajadores en sus respectivas empresas y entidades públicas.
Reuniones de inducción: Realizar reuniones con el presidente, miembros de la Junta Directiva y otros líderes clave para conocer las expectativas y establecer relaciones de comunicación respetuosa y productiva.
Preparación de información para negociaciones colectivas: Asegurar la información socioeconómica, laboral y productiva necesaria para la elaboración de los pliegos de peticiones y solicitudes y su sustentación razonable.
Tareas:
Preparar y presidir las sesiones de la Asamblea en ausencia del presidente.
Documentar y analizar el estado actual de las condiciones laborales y de remuneración de los trabajadores.
2. Segundo Trimestre
Actividades:
Asesoría jurídica y legal: Asesorar, articular y coordinar acciones jurídicas y legales con los diferentes departamentos.
Preparación de política sindical: Coordinar y preparar la política sindical en relación con los departamentos y otros organismos.
Negociación colectiva: Diseñar y proponer procesos, acciones y/o estrategias que generen desarrollo en la negociación por rama.
Tareas:
Establecer relaciones con líderes políticos y organizaciones clave para la defensa y mejora de los derechos laborales.
Gestionar la creación de políticas sindicales efectivas basadas en las necesidades de los afiliados.
3. Tercer Trimestre
Actividades:
Escenario nacional de negociación: En coordinación con la Secretaría de Negociación Colectiva, diseñar y proponer la creación de un escenario nacional permanente de negociación.
Capacitación avanzada: Realizar talleres de capacitación avanzada en negociación colectiva y derecho laboral.
Evaluación de impacto: Medir el impacto de las asesorías y estrategias implementadas en las negociaciones.
Tareas:
Revisión y ajuste de estrategias según los resultados obtenidos en las negociaciones.
Documentación de los logros y áreas de mejora en la defensa de los derechos laborales y sindicales.
4. Cuarto Trimestre
Actividades:
Evaluación anual: Realizar una evaluación exhaustiva del año, identificando logros y áreas de mejora en la gestión jurídica.
Reuniones evaluativas: Organizar reuniones con representantes sindicales para discutir los resultados y planificar el próximo año.
Desarrollo del plan para el próximo año: Comenzar a preparar el plan estratégico y las actividades para el siguiente año en materia de gestión jurídica.
Tareas:
Documentar el informe de fin de año que resuma los logros alcanzados y las áreas de mejora en la gestión jurídica.
Celebrar los logros alcanzados y reconocer el esfuerzo de los trabajadores y la Secretaría Jurídica.
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